martes, 27 de octubre de 2009

Vecinos de El Toscal tachan de especulador el Plan General

La Comisión en Defensa del barrio de El Toscal ha vuelto a arremeter contra el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz y al Plan Especial del barrio, al considerar que abre más aún la veda a la especulación. Los vecinos presentaron en rueda de prensa el bloque de alegaciones que han interpuesto contra el planeamiento y que aglutina tanto a los aspectos jurídicos como los económicos, ambientales y patrimoniales.

Aunque el contenido del PGO ha podido ser conocido por estos vecinos durante su exposición pública, no ha ocurrido lo mismo con el Plan Especial, del que desconocen exactamente en qué momento se encuentra su tramitación. Saben los vecinos que está en sus últimas fases de redacción y ha sido presentado a la Comisión de Patrimonio del Cabildo.

Por lo que se refleja en el PGO, estos vecinos consideran que su contenido será "aún mucho peor que el anterior y por eso solicitamos que se respete el PGO vigente y la consideración del casco histórico al barrio".


Vigente. Las conclusiones, por lo tanto, serían que el nuevo planeamiento busca favorecer más a los promotores privados que a los intereses de todo el vecindario. Así, señalan los vecinos que, mientras que en el plan actual hay una coherencia espacial y urbanística, en el nuevo se apuesta por un enclave atomizado en el que se rompen las tramas urbanas existentes.

Peor que todo ello se apuesta más por la renovación que por la rehabilitación que implica en el primer caso dar lugar a pocos puestos de trabajo, mientras que el segundo se apoyaría un plan económico a más sostenible y a largo plazo. No son las únicas alegaciones que se centran en el barrio y denuncian aspectos concretos de este tipo, ya que también el abogado Felipe Campos han presentado otras similares, aunque más concreta.

Jurídicas, dotaciones y ambientales
La alegación presentada por la Comisión en Defensa del barrio del Toscal se dividide en aspectos jurídicos, de dotaciones y servicios, de calidad ambiental y patrimoniales. En el primer grupo, los vecinos consideran que se hace una interpretación muy particular de la Ley pues descategoriza suelo urbano consolidado y lo declara de renovación que abre la puerta a la expropiación. Las propuestas de aparcamientos se estima exagerada hasta el punto de considerar que se quiere convertir al barrio en un enorme garaje. Estiman que el nuevo planeamiento no da respuesta a los servicios y dotaciones básicas demandas como la ampliación del centro de salud, educativos o instalaciones deportivas, entre otras. Los vecinos estiman que se prevé un crecimiento de la población desmesurado ya que casi lo duplica densificando el barrio con remontas o nuevas construcciones de cinco y seis plantas. Lo que acabaría por colapsar los precarios servicios existentes. En el capítulo patrimonial se hace hincapié en que este enclave es está protegido lo que debe primar sobre otras consideraciones. Por ello demandan la elaboración de un Plan Especial al considerar que el actual ocasionará la destrucción de parte de la trama urbana del barrio y no apuesta por la rehabilitación.
Fuente: laopinión.es La opinión de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario